Hallan enorme halo en la galaxia Andrómeda

Estructura del halo. Cortesía Nasa

Era gigante, pero no tanto. Mediciones basadas en el telescopio espacial Hubble revelaron la existencia de un enorme halo de gas que envuelve la vecina galaxia Andrómeda, lo que hace que en verdad sea unas 6 veces más grande y 1.000 veces más masiva de lo que se había medido antes.

El halo casi invisible se estira cerca de 1 millón de años luz de la galaxia hospedera, la mitad del camino hacia nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Un hallazgo que revelará a los astrofísicos más información sobre la evolución de las galaxias espirales, uno de los tipos más comunes.

“Los halos son las atmósferas gaseosas de las galaxias. Sus propiedades controlan la tasa a la cual nacen estrellas según los modelos de la formación galáctica”, explicó Nicolas Lehner de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, autor del estudio.

Se calcula que el gigantesco halo contenga la mitad de la masa de las estrellas de Andrómeda en la forma de gas caliente y difuso. Si pudiera ser visto con el ojo desnudo sería 100 veces el diámetro de la Luna llena en el cielo. Eso equivale al parche de cielo que cubrirían dos bolas de baloncesto en el brazo extendido.

Andrómeda se encuentra a 2,5 millones de años luz de nosotros y luce tenue, como 6 veces el diámetro de la Luna llena. Es la melliza de nuestra galaxia, contra la que colisionará en unos 4.000 millones de años.

El halo es oscuro, por lo que los investigadores miraron objetos brillantes en el fondo y observaron cómo cambiaba la luz. Las luces ideales de fondo son los cuásares, lejanos núcleos de galaxias activas accionados por agujeros negros.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>