Hallan estrella que cruzó el Sistema Solar

Cortesía Michael Osadciw-U. of Rochester

Aún hoy hay astrónomos buscando una estrella compañera del Sol. Otros buscan un posible planeta perdido de nuestro Sistema Solar. Hasta ahora ni lo uno ni lo otro.

Lo que sí parece que pudieron rastrear fue el paso de una estrella por nuestro Sistema hace 70.000 años. Y vaya si pasó cerca.

La estrella, que tiene una compañera, cruzó por la nube de Oort, esa remota región repleta de cometas y cuerpos fríos, a solo 0,8 años luz, cinco veces más cerca de lo que está la estrella más cercana a nosotros, Próxima Centauri.

No se conoce otro cuerpo que haya pasado tan cerca. Los efectos, de todas maneras, no debieron haber sido muy sentidos por nuestros primeros ancestros que en ese entonces aún se encontraban en las sabanas africanas.

En un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, Eric Mamajek de la Universidad de Rochester y colegas analizaron la velocidad y trayectoria de un sistema estelar de baja masa, denominado la estrella de Scholz.

Todo indica que pasó a unas 52.000 unidades astronómicas, equivalentes a 8 billones de kilómetros, muy cerca en términos astronómicos.

La nube se extiende desde unas 2.00 UA a unas 50.000 o 100.000, pues los investigadores no se ponen de acuerdo. Una UA es la distancia Sol-Tierra de 150 millones de kilómetros.

Los astrónomos dijeron que tienen una seguridad del 98% de que atravesó esa nube.

La estrella de Scholz se encuentra hoy a unos 20 años luz y presenta un movimiento tangencial muy bajo, alejándose del Sistema Solar a una velocidad elevada.

Hasta ahora la estrella candidata a tener el más cercano ‘vuelo’ por el Sistema Solar era HIP 85605, que se ha indicado que pasará cerca en unos 240.000 a 470.000 años, aunque Mamajek y colaboradores creen según sus cálculos que no se acercará dado que creen la distancia a la que está es diferente.

De pronto, al acercarse provocó una lluvia de cometas en la nube cambiando probablemente la órbita de algunos para ponerlos en camino al Sol, aunque es solo especulación. Pero de esa nube con frecuencia llegan cometas, como el reciente visitante Lovejoy, que anda de regreso a la región exterior del Sistema Solar.

Para Mamajek, un impacto mayor en la nube de Oort debe provenir de estrellas cercanas. El satélite europeo Gaia se encuentra realizando el mapa de 1 millón de estrellas de la galaxia, lo que podría dar más certeza sobre cuáles cruzaron por acá en el pasado y cuáles podrán hacerlo en el futuro.

Hoy la estrella de Scholz es pequeña una enana roja hacia la constelación Monoceros. Cuando se acercó al Sistema Solar hace 70.000 años debió tener un brillo mayor y quizás pudo ser observada a simple vista por los humanos entonces.

La estrella, con un 8% de la masa del Sol, es parte de un sistema binario, acompañada por una enana marrón, un cuerpo mayor que Júpiter pero que no llegó a ser estrella.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>