Hallan ‘grafitis’ en una luna de Saturno

Con nitidez se ven las líneas rojas sobre Tetis. Cortesía Nasa

Hay una luna pintada. Pintada con inexplicados grafitis. Tetis, en Saturno.

Eso revelan unas imágenes de la nave Cassini que hace años estudia el planeta y sus numerosas y llamativas lunas.

Se trata de arcos rojos, líneas curvas sobre la superficie, uno de los rasgos más inusuales reportados por la sonda.

Las imágenes han sido resaltadas mediante filtros verde, infrarrojo y ultravioleta, que subrayan las diferencias de color a lo largo de la superficie de la luna en longitudes de onda no visibles para el ojo humano.

Algunos arcos fueron vistos débilmente por observaciones iniciales de Cassini, pero en abril pasado se obtuvieron otras, las primeras en mostrar extensas áreas norteñas de Tetis bajo condiciones requeridas de iluminación para ver los arcos con claridad.

A medida que el sistema de Saturno se movía al verano en su hemisferio norte en los años recientes, las latitudes septentrionales se han iluminado mejor. Por eso los arcos se han hecho claros por primera vez.

“Resaltaban cuando vimos las nuevas imágenes”, expresó Paul Schenk. Científico d ella misión. “Es sorprendente cómo son de extensos”.

Su origen así como su color rojizo es un misterio. Parecen rayas sobre la superficie. Desde hielo con impurezas hasta fracturas en la superficie han aparecido como posibles explicaciones, pero no pasan de especulaciones.

Salvo unos pequeños cráteres en la luna Dione, los rasgos teñidos de rojo son raros en otras lunas de Saturno. Algunos se presentan sobre la superficie geológicamente joven de Europa.

“Los arcos deben ser jóvenes porque cruzan sobre rasgos más antiguos como cráteres de impacto, pero no sabemos su edad en años”, según Paul Helfenstein, otro científico que ayudó a planear las observaciones.

Si se trata de una tintura del suelo helado, la exposición al ambiente espacial puede borrarlos en un tiempo relativamente corto.

Tetis es el quinto satélite en tamaño de Saturno, con un diámetro de 1.060 kilómetros, situado a unos 294.000kilómetros del planeta.

El equipo de la misión planea una observación más detenida de los grafitis, en resolución más alta, a finales de año.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>