Hallan la cuna del mismo Buda

Y allí nació un hermoso bebé: arqueólogos en Nepal han descubierto evidencias de una estructura en el sitio donde nació Buda en el siglo 6 A.C., el primer material arqueológico que vincula su vida con un siglo específico.

Al excavar en el templo sagrado Maya Devi en Lumbini, un sitio considerado herencia de la humanidad por la Unesco e identificado como el lugar del nacimiento de Buda, se encontraron los restos de una estructura de madera no conocida, del siglo 6 A.C., debajo de una serie de templos de adobe. La estructura contiene un espacio abierto en el centro que liga con el piso de la natividad del ‘iluminado’ mismo.

Hasta hoy, la evidencia más antigua de las estructuras del fundador del budismo en Lumbini datan de tercer siglo antes de Cristo, tiempo del emperador Asoka, quien promovió el esparcimiento del budismo del actual Afganistán a Bangladesh.

“Se conoce muy poco de la vida de Buda, excepto a través de fuentes escritas y la tradición oral”, según el arqueólogo y profesor Robin Coningham de Durbam University en el Reino Unido codirector de la investigación. Algunos académicos sostienen que Buda nació en el siglo tercero antes de Cristo. Por eso se propusieron ir a la arqueología para responder algunas de las inquietudes sobre su nacimiento. “Tenemos una secuencia arqueológica en Lumbini que muestra que había un edificio allí en el siglo sexto A.C.”.

El grupo internacional liderado por Coningham y Kosh Prasad Acharya del Pashupati Area Development Trust en Nepal, dijo el descubrimiento contribuye al entendimiento del desarrollo inicial de budismo, así como a la improtancia espiritual de Lumbini.

Los hallazgos serán reportados en el journal Antiquity. La investigación ha sido apoyada parcialmente por la National Geographic Society.

Para determinar la edad de la madera y la estructura no conocida de ladrillo se usaron fragmentos de hulla y granos de arena. La investigación también confirmó la presencia de raíces antiguas de árboles en el centro del templo.

En la imagen, excavaciones en el templo.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>