Hallan la primera araña sin ojos… y caza

No tener ojos es de por sí una desventaja. No tenerlos y cazar es una proeza.

Científicos del Senckenberg Research Institute en Frankfurt descubrieron la primera araña sin ojos del mundo, según un artículo publicado en Zootaxa.

Con una envergadura de patas de 6 centímetros y un cuerpo de unos 12 milímetros, la araña Sinopoda scurion es representante de la larga familia de arañas esparásidas (Sparassidae) o arañas cangrejo por su tamaño y forma, llamándolas otros como cazadores humanos por su velocidad y forma de cazar, de las cuales hay más de 1.100 especies.

“La encontré en una caverna en Laos, a unos 100 kilómetros de la famosa caverna Xe Bang Fai”, dijo Peter Jäger, jefe de Aracnología en el Senckenberg.

“Conocíamos otras arañas de este género en otras cavernas, pero todas con ojos y pigmentación completa”.

La regresión ocular podría deberse a vivir siempre en un ambiente carente de luz, una adaptación observada también en otras arañas habitantes de la caverna. “La especie de Sinopoda descrita demuestra todas las clases de transiciones a la adaptación en cavernas, desde 8 con ojos funcionales a 6, 4 con dos hasta las ciegas”, explicó Jäger.

Las arañas andaban en buena compañía: con peces, escorpiones y cangrejos que se han adaptado a las cavernas de Laos.

Los expertos en arañas describieron 9 especies nuevas del género Sinopoda.

El hallazgo en ambientes cavernícolas confirman la preferencia de esos animales por hábitats subterráneos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>