Hallan nuestro ancestro más antiguo: era bocón y pequeñito

Dibujo de nuestro posible ancestro común. Foto C. Morris/Jian Han

Dibujo de nuestro posible ancestro común. Foto C. Morris/Jian Han

No nos parecemos en nada, pero… científicos hallaron restos del que se cree es el más antiguo ancestro humano. Sí, una criatura microscópica con forma de saco que vivió hace 540 millones de años más o menos.

Con el nombre de Saccorhytus, en consideración a su cuerpo elíptico y gran boca, es una especie nueva para la ciencia y fue identificada en microfósiles hallados en China.

Parece ser el más primitivo ejemplo de los deuterostomados, una amplia categoría biológica que abarca un número de subgrupos, incluyendo los vertebrados.

Si las conclusiones son correctas, el Saccorhytus fue el ancestro común de un gran rango de especies y el eslabón más temprano hallado en el camino que condujo a los humanos varios cientos de millones de años después. El reporte apareció en Nature.

Este ancestro medía solo un milímetro, probablemente vivía entre granos de arena en zona costera. Sus rasgos quedaron bien preservados en el registro fósil, pero los científicos no lograron encontrar evidencias de su ano.

Simon Conway Morris, profesor de Paleobiología Evolutiva en St John’s College, University of Cambridge, dijo que “pensamos que como un primitivo deuterostomado puede representar los comienzos de un rango muy diverso de especies, incluyéndonos. A simple vista, los fósiles que estudiamos parecen pequeños granos negros, pero bajo el microscopio el nivel de detalles es increíble. Todos los deuterostomados tenían un ancestro común y pensamos que es el que tenemos acá”.

Para Degan Shu, de Northwest University, “Saccorhytus nos da una visión notable de las primeras etapas de la evolución de un grupo que condujo a los peces y finalmente a nosotros”.

Otros grupos de deuterostomados datan de hace 510 a 510 millones de años, cuando se habían comenzado a diversificar en tunicatos, equinodermos (como la estrella de mar) y los hemicordados (como los gusanos bellota). Este nivel de diversidad ha dificultado precisar cómo luciría un ancestro más temprano.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>