Hallan tortugas plásticas en un océano plástico

L. olivacea. Foto Bernard Gagnon/Wikipedia

Es para preocuparse: más d ella mitad de las tortugas marinas del planeta han ingerido plástico o cualquier otra basura de origen humano.

Eso dice un estudio conducido por Qamar Schuyler de la UQ’s School of Biological Sciences, en las costas de Australia, Norteamérica, sudeste de Asia, sur de África y Hawai. Fue publicado en Global Change Biology.

Ese elemento es en particular peligroso para las tortugas debido a la combinación de carga de basuras y la alta diversidad de especies.

“Los resultados indican que cerca del 52% se las tortugas del mundo han comido desperdicios”, dijo.

El estudio examinó las amenazas para 6 especies de tortugas de los 4 a 12 millones de toneladas de plástico que llegan cada año a los océanos.

Al ingerir ese material las tortugas pueden morir al bloquearse el intestino o romperse su estómago o paredes intestinales, fuera de otros problemas por los químicos tóxicos liberados por los materiales.

Ya otro estudio de Schuyler y colegas había demostrado que las tortugas y otros animales marinos ingerían por error, creyendo que era alimento, el plástico y otros desperdicios.

En el análisis de riesgo se detectó que la tortuga Lepidochelys olivacea (tortuga golfina), la más pequeña de las tortugas marinas, es la que está en más riesgo debido a su conducta de alimentación y a su distribución. Con frecuencia comen medusas y otros animales que flotan y se alimentan en el océano abierto, donde se acumula la basura.

La investigación refuerza otro estudio divulgado hace solo dos semanas, que encontró que más del 60% de las especies de aves marinas han ingerido basuras y que en 2050 el porcentaje será 99%.

Chris Wilcox, quien lideró este último estudio, dijo que ese consumo viene en aumento. “Es solo cuestión de tiempo antes de que veamos el mismo problema en otras especies, incluso en los peces que comemos”.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>