Hallan una ‘foto’ comprimida del Sistema Solar

Comparación de los 2 sistemas solares. DLR

Parece una foto del Sistema solar, pero más empaquetado. Astrónomos encontraron un sistema con 7 planetas alrededor de la estrella KOI-351 identificada por el averiado telescopio espacial Kepler como la posible casa de varios planetas.

Los planetas están dispuestos en una forma similar a los 8 planetas de nuestro Sistema, con los planetas rocosos pequeños más cerca de la estrella y los gigantes gaseosos hacia el exterior.

El hallazgo lo hicieron astrofísicos del German Aerospace Center (Deutsches Zentrum für Luft und- Raumfahrt; DLR), con colegas alemanes y europeos.

El equipo estuvo encabezado por Juan Cabrera. De los 7 planetas, 3 se habían identificado en años recientes. El grupo detectó cuatro, que tienen periodos orbitales de 7, 9, 92 y 125 días. Los 3 previos tienen periodos de 331, 211 y 60 días.

El planeta más externo orbita a unos 150 millones de kilómetros de su sol, la misma distancia a la que orbita la Tierra alrededor del Sol. O sea que el sistema planetario está comprimido en esa estrecha región.

En el artículo publicado en el Astrophysical Journal Cabrera y colegas enfatizan las similitudes entre KOI-351 y el Sistema Solar. “Ningún otro sistema planetario presenta una arquitectura tan parecida al nuestro como este sistema”.

Aunque los planetas rocosos orbitan muy cerca de su estrella madre como para ser habitables, el hallazgo es interesante en busca de sistemas solares iguales al nuestro.

Dos de los planetas son 31 y 19 por ciento más grandes que la Tierra. Otro es 2,9 veces la Tierra. Los dos mayores tienen un diámetro 8 y 11 veces el terrestre.

Mundos paralelos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>