Hay más pájaros por ahí

Foto El Colombiano

Foto El Colombiano

Colombia es el país con mayor diversidad de aves y, tal vez, podría tener muchísimas más de las que se sospecha.

Es que científicos del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York anunciaron que un estudio sugiere que hay cerca del doble de especies de aves que las actuales 9000 a 10 000. El número, creen, podría estar por 18 000.

Todo se debe a que se etiquetan como una especie aves que se parecen o que se aparean. Muchas de ellas son en realidad dos especies según un artículo en Plos One.

Joel Cracraft, autor y curador del Departamento de Ornitología, explicó que están proponiendo un gran cambio en la forma de contar la diversidad, lo que incide en la manera como se están conservando las especies.

Se ha dicho que las aves son una clase bien estudiada, con 95% de su diversidad de especies conocida, siendo de 9000 a 10 000. Pero según los autores esos números se basan en el concepto biológico de especies, de si pueden aparearse juntos.

Ese concepto, según George Barrowclough, cabeza del estudio, solo se usa en aves, está pasado de moda.

Los científicos estudiaron morfológicamente 200 especies escogidas al azar, encontrando que hay cerca de 2 especies por cada una de las 200 aves estudiadas

Eso sugiere que el número que se tiene hasta hoy está subestimado y podría haber hasta 18 000 especies.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>