Hay plantas ventajosas con dos olores

Manojo de flores masculinas

La especialización es alta en el mundo vegetal, para provecho propio: hay plantas cuyos manojos de flores son masculinos o son femeninos

Las especies Glochidion y Phyllanthus separan sus órganos sexuales en agrupaciones de flores, lo que incluso puede ser notado por una persona con buen olfato según Tomoko Okamoto, de un instituto de productos del bosque en Tsukuba, Japón. Esto tiene una razón y una ventaja.

Muchas flores de una especie huelen similar si no idéntico. Es que después de todo, necesitan atraer al mismo polinizador. Pero entre los árboles con doble olor, clarificar el sexo de la flor puede servir las necesidades inusuales del insecto revelaron los investigadores en Proceedings of the Royal Society B.

Por ejemplo, la hembra de la mariposa Epicephala pone sus huevos en flores femeninas y depende del desarrollo de las semillas para nutrir los gusanos. Okamoto, que estaba antes en la Universidad de Kyoto, y sus colegas, hallaron que de 38 hembras en un ensayo de laboratorio para determinar la flor que elegían, 30 escogieron el olor de las masculinas: al hacerlo coge polen, que cuando va a una flor femenina lo deposita aumentando las chances de que se desarrollen semillas para alimentar sus crías.

Al analizar las esencias de 11 especies de árboles, se halló que 7 polinizadas por esa mariposa emitían olores muy diferentes para flores masculinas y femeninas. Las otras especies, de la que los polinizadores no requerían semillas no tenían diferencias en los olores.

Las plantas aseguran la polinización, los insectos la descendencia adecuada.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>