He aquí otra luna

¿Fobos? Sí. ¿Lo ha escuchado? Es una de las dos lunas que orbitan Marte y que cada día se conoce más gracias a una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), la sonda Mars Express.
El 7 de marzo, la nave sobrevoló esa luna, pues es la única sonda sobre Marte cuya órbita se aleja lo suficiente para acercarse a Fobos cada cinco meses.
Como la Luna, Fobos siempre muestra el mismo lado al planeta rojo, por lo que sólo volando fuera de la órbita se aprecia la cara oculta.
Se trata de un cuerpo irregular de 27x22x19 kilómetros, cuyo origen es objeto de debate. Parece compartir varias de sus características con los asteroides carbonosos tipo C, lo que sugiere que pudo haber sido capturado por Marte.
Pero es difícil explicar cómo se produjo tal captura o la consecuente evolución de la órbita dentro del plano ecuatorial.
Una hipótesis alternativa pregona que se formó alrededor de Marte y sería por lo tanto un remanente del periodo de formación del planeta.
Durante los sobrevuelos se han observado posibles sitios para el aterrizaje en 2011 de la misión rusa Phobos-Grunt (el suelo de Fobos). Tomará muestras de la superficie del satélite y las regresará a Tierra para su análisis.
La imagen tiene una resolución de 4,4 metros por pixel.
Foto cortesía ESA-DLR-FU Berlin

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>