Hechos y situaciones curiosas

Pistola de células madres. Científicos inventaron una manera de tratar quemaduras y abrasiones de la piel mediante una bala. Una bala especial. Se trata de una pistola, una especie de jeringa estéril que libera células madre del propio paciente, generadas de piel sana, para reparar la piel afectada, según un informe en The Scientist. Qué curioso.

Salud al parque. Geof Godbey y Andrew Mowen, investigadores de Penn State encontraron que la inversión en parques y servicios recreativos tiene un efecto dramático en el mejoramiento de la salud y el bienestar de la comunidad, reduciendo de paso la presión sobre el sistema de salud. “Hay una fuerte relación entre cuánto dinero se invierte para proveer tales servicios y la cantidad de actividad física en la que la gente toma parte”, dijo Godbey. Al contrario;: una disminución en esa inversión, incide en el deterioro físico de los ciudadanos. Lógico. Y curioso.

La nariz. Parece loco, pero uno usa más una cavidad nasal que la otra. Cuando las palomas rastrean el camino a casa, la cavidad derecha de la nariz es más utilizada, según un estudio en el Journal of Experimental Biology. El grupo de científicos, que taparon una de las dos cavidades en las palomas y emplearon GPS, indica que también los humanos favorecemos la cavidad derecha para detectar y evaluar la intensidad de los olores, revelando una marcada asimetría olfativa. Bien curioso.

Ciencia comprometida. Aunque la intención de la mayoría es sana, algunos quieren acomodar los resultados. Bien: cerca de 100 papers científicos podrían ser retirados de la literatura dado que no recibieron la aprobación institucional requerida, según Retraction Watch. Para citar un caso, Joachim Boldt, antiguo jefe de anestesia en el Klinikum Ludwigshafen en Alemania, fue despedido el año pasado al crecer las sospechas sobre un paper en Anesthesia & Analgesia que se basó en una investigación que nunca se hizo. Preocupante. Y curioso.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>