Increíble: Hallan cañón de 750 kms en Groenlandia

Es más largo que el Gran Cañón y nadie conocía de su existencia. Debajo de Groenlandia una misión área de la Nasa encontró un enorme cañón de unos 750 kilómetros de longitud y hasta 800 metros de profundidad en algunos puntos.

Esta formación podría ser anterior al hielo que ha cubierto esa región en los últimos millones de años.

“Uno pensaría que el paisaje terrestre ha sido explorado y mapeado por completo”, dijo Jonathan Bamber, profesor de geografía física de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y cabeza del estudio publicado en el journal Science.

Los investigadores emplearon miles de datos de los datos de radar recogidos durante años para dibujar el paisaje debajo de la capa congelada de Groenlandia. Una buena porción fue recogida de 2009 a 2012 por el programa Operacion IceBridge de la Nasa. Uno de sus instrumentos, el Multichannel Coherent Radar Depth Sounder, puede ver a través de gruesas capas de hielo para medir el grosor y la forma de la superficie debajo. Así se encontró el cañón que se extiende desde casi el centro de la isla y termina en el glaciar Petermann al norte.

A ciertas frecuencias, las ondas de radio pueden viajar a través del hielo y rebotar en la superficie rocosa por debajo. El tiempo que las ondas toman en rebotar permite determinar la profundidad del cañón.

Los científicos creen que el cañón juega un papel importante en el transporte subglacial de agua fresca del interior de Groenlandia al borde de la capa de hielo dentro del océano.

La evidencia sugiere que antes de la presencia del hielo, hace tanto como 4 millones de años, el agua fluía por el cañón desde el interior a la costa como un gran sistema ribereño.

“Sorprende que un cañón de este tamaño se puede encontrar en pleno siglo 21”, expresó Michael Studinger, científico de la Nasa.

Y tiene razón.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>