Isla Pine se descongela y todos haremos glu, glu

Casi nada: 20 gigatoneladas de agua que fueron a parar a los océanos en los últimos 10 años. Y no son producto del deshielo global. No: los aporta un solo glaciar, el de la isla Pine en la Antártida.

El caso es que el deshielo no depende ya de situaciones atmosférica ni oceánicas. Adquirió una dinámica que ya no lo hacen sostenible, de acuerdo con Gael Durand, de la Universidad de Grenoble, uno de los autores.

El glaciar solo contribuirá cada año con un aumento del mar de entre 3,5 y 10 milímetros. “Es colosal para un solo glaciar”, expresó.

El nivel del mar viene en aumento por el descongelamiento de todos las regiones congeladas del planeta, desde Groenlandia al Ártico, pasando por una parte de la Antártida y todas las cimas nevadas. Ante el calentamiento del planeta, la expansión de las aguas por el calor también agrava la problemática.

El de la isla Pine será uno de los grandes contribuyentes al aumento del nivel del mar. Todos los modelos coinciden en que así será, de acuerdo con Angelika Humbert, del Instituto Alfred Wagener para la Investigación Marina y Polar, quien también trabaja el tema.

Humbert y colegas de la Universidad de Kaiserslautern monitorearon el iceberg gigante que se partió del glaciar el año pasado.

Este glaciar tiene una parte sobre tierra y otra flotante, con su cama inclinada hacia el continente, mostrando una alta inestabilidad que puede derivar en una reducción irreversible.

El estudio de Durand y colegas reveló que el flujo del deshielo es tan alto que hace que sea imposible su detención.

El área de isla Pine es cerca del 10% de la capa de la Antártida occidental. El glaciar fluye de oeste a noroeste a lo largo del sector sur de las montañas Hudson en la bahía en el mar de Amundsen. Se extiende unos 250 kilómetros y su grosor es de unos 2 kilómetros.

La Antártida, según el reporte el año apsado del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha aumentado la pérdida de hielo a 147 gigatoneladas anuales de 2002 a 2011. El nivel del mar ha aumentado 20 centímetros en el último siglo.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>