La Antártida se derrite por dentro

El resquebrajamiento. Foto Nasa

El resquebrajamiento. Foto Nasa

Imagínese un hielo de 370 kilómetros cuadrados. Habría para dar y convidar.

Bueno, un glaciar de ese tamaño (similar al área de Medellín) se desprendió de la Antártica, desde adentro hacia afuera, lo que sugiere que el océano está debilitando el hielo en los bordes del continente blanco.

El glaciar comenzó a partirse el año pasado según unas imágenes analizadas por científicos de Ohio State University. En ellas se evidencia una fosa en la base de la capa de hielo unos 32 kilómetros hacia el interior en 2013. En dos años se propagó hasta que se rompió la superficie, dejando un iceberg as la deriva.

El estudio apareció en Geophysical Research Letters.

Se sabe que la región oeste de la Antártica se derretirá, la pregunta es cuándo, recordó Ian Howat, cabeza del estudio.

La forma como se desprendió este pedazo sugiere que el proceso se agilizará y en pocas décadas podría producirse el colapso de esa región.

Es la primera vez que se observa ese proceso en la Antártida, el que había sido visto en Groenlandia.

Por lo general esas fosas se forman cerca al borde, pero en esta, en el glaciar Isla de Pinos, ocurrió desde el centro. Esto implica un debilitamiento del centro de la capa de hielo por las aguas más calientes del océano, que estarían penetrando por debajo.

Algunos estudios sugieren que la Antártida colapsará en los próximos 100 años, lo que supondría un aumento en el nivel del mar de unos 3 metros, tragándose parte de ciudades como Nueva York, Miami, desplazando más de 150 millones de personas en distintas regiones.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>