La cruda realidad: soy un mutante

Mutantes. Sí, eso es lo que somos todos gracias a nuestros padres.

Cada uno de nosotros recibe de los padres cerca de 60 mutaciones en nuestro genoma.

El sorprendente número fue revelado por la primera medición directa de las nuevas mutaciones provenientes de madre y padre en el genoma humano.

Es la respuesta a viejas inquietudes científicas: ¿cuántas mutaciones nuevas tiene un bebé y cuántas provienen del padre y cuántas de la madre?

Los científicos midieron directamente el número de mutaciones en dos familias usando secuencias del genoma completo del Proyecto 1.000 Genomas.

El resultado reveló, además, que el genoma humano, como los demás genomas, son alterados por las fuerzas de la mutación: nuestro ADN es modificado por las diferencias en su código de aquel de nuestros padres. Las mutaciones que ocurren en el espermatozoide o en el óvulo pueden ser mutaciones nuevas no halladas en los papás.

Aunque la mayoría de nuestra variedad proviene de la mezcla de genes de nuestros padres, las nuevas mutaciones son la fuerza última de la cual depende la variación.

No es tarea fácil encontrar una mutación, pues en promedio sólo 1 en 100 millones de letras del ADN es alterada en cada generación.

El estudio fue publicado en Nature Genetics y realizado por investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute, University of Montreal y Boston.

El hallazgo inesperado vino tras un estudio cuidadoso de dos familias, cada una con los dos padres y un hijo. Los científicos miraron nuevas mutaciones presentes en el ADN de los niños que estaban ausentes en el genoma de sus padres. Analizaron casi 6.000 posibles mutaciones en las secuencias del genoma.

Luego separaron las mutaciones en aquellas que ocurrieron durante la producción del espermatozoide o los óvulos de los padres y aquellas que pueden haberse dado durante la vida del niño: es la tasa de mutaciones en espermatozoides u óvulos lo importante para la evolución.

Para resaltar, en una familia 92% de las mutaciones derivaban del padre, mientras en la otra apenas el 36%.

El resultado no se preveía y crea tantas preguntas como las que responde.

En todo caso, el equipo analizó sólo un hijo y no se puede concluir de este estudio si la variación en el número de mutaciones es el resultado de las diferencias en procesos de mutación entre los padres, o las diferencias entre espermatozoides y óvulos individuales dentro de un padre.

Mutantes por obra y gracia de nuestros padres.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

3 comments

  1. Guillermo Osorio H   •  

    El degeneramiento de la raza humana es cada día mayor y preocupante, vemos personas con demaciado poca estatura y sus rasgos faciales tienden a parecerse a algunos animales simios, o de especies similes, al igual que sus miembros tanto inferiores como superiores, son algo asi como atrofiados, semi atrofiados, tambien encontramos con frecuencia especies que nacen fenómenos -existen términos especificos que no mencionaré, porque quiero que esta nota sea fácil de entender- inteligible- y es que los químicos, el ambiente enrarecido, el cruzamiento entre especies – zoofilia por ejemplo- los daños ecológicos, los ensayos de laboratorio, el uso de drogas estupefacientes, el mal uso de las medicinas -automedicación- las relaciones sexuales entre personas no compatibles -ASN- ESPERMATOZOOS- entre personas enfermas -VIH- entre otros. “Mutantes por obra y gracias de nuestros padres”.por obra y gracia de la irresponsabilidad, por obra i gracia de la maldad, por obra y gracia de la busqueda del mal, por obra y gracia de acciones mal ejecutadas, “POR OBRA Y GRACIA DE LA IRRESPONSABILIDAD”.

    formaciónprofesionalenventas@yahoo.es
    form-A-cción. formación para la acción,
    Curso VIRTUAL DE FORMACIÓN EN VENTAS para competencias laborales, preparate para enfrentar tus retos.
    Las empresas necesitan VENDEDORES PREPARADOS, IDONEOS, AGILES.
    VISITENOS:
    formaciónprofesionalenventas@yahoo.es

  2. FEROMONAS   •  

    Es como esa película mutante. Quizá algún día alguien va a mutar con algún tipo de súper poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>