La cucaracha que retornó del pasado

¡Qué tal que apareciera de nuevo! Un antiguo ancestro de la cucaracha, que vivió hace cerca de 300 millones de años fue develado con increíbles detalles en un modelo virtual tridimensional de un fósil, según estudio publicado en Biology letters.
Sí, científicos del Imperial College London hicieron un modelo extensivo de un espécimen fosilizado de Archimylacris eggintoni, un ancestro de las modernas cucarachas, mantis y termitas. Este insecto rondó la tierra durante el periodo Carbonífero, hace 359 a 299 millones de años, el tiempo durante el cual la vida había emergido recientemente de los océanos para vivir en la superficie terrestre.
El estudio revela rasgos físicos que le permitieron a A. eggintoni conquistar el suelo de las primeras selvas de la Tierra. Los fósiles de estas criaturas miden de 2 a 9 centímetros de longitud y unos 4 de ancho.
Russel Garwood, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College London dijo que “el Carbonífero es conocido como la era de las cucarachas dado que fósiles de A. eggintoni y sus colegas están entre los insectos más comunes de esa época. Se han hallado alrededor de todo el planeta. Gracias a nuestro modelo en 3D, podemos ver cómo sus extremidades estaban bien adaptadas para todos los terrenos, pues no sólo volaba bien sino que era ágil en tierra.
Pocos ejemplares de estas cucarachas han sido hallados con extremidades, por lo que el modelo da luces sobre cómo eran y cómo estaban adaptadas para andar sobre hojas y depositar sus huevos lejos de los depredadores o para caminar, mediante unas especies de garras, en superficies más rugosas.
Imagen cortesía Imperial College London/Natural History Museum

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>