La flauta les sonó a los cavernícolas

El sonido cautivante de la flauta no parece muy actual. Hace 35.000 años algunos antepasados fabricaron unas flautas con huesos de aves y marfil, según un artículo presentado ayer por Nature.
Nicholas Conard y colegas describen el hallazgo de una flauta de hueso con cinco agujeros, y dos fragmentos de flautas de marfil, recuperadas en la caverna de Hohle Fels al suroeste de Alemania.
Aunque se conocen argumentaciones a favor de las tradiciones musicales de los Neandertales y de instrumentos musicales en el Paleolítico medio, no se tenía evidencia concreta.
Las flautas fueron halladas cerca de la figura de una Venus, también de marfil de mamut, reportada hace poco por el mismo grupo de científicos.
El trabajo demuestra que los más antiguos humanos modernos en Europa hace 35.000 a 40.000 años, tenían una tradición musical.
Los instrumentos son parte de un paquete de complejos artefactos simbólicos que documentan que esos tempranos humanos modernos en Europa eran también culturalmente modernos.
En la foto, cortesía de Nature y de la Universidad de Tubingen, se aprecia la flauta con sus agujeros.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>