La fresa ¿fruta bendita? Eso dice el corazón

¡Comerse 15 kilos de fresas! ¿Les suena? Bueno, si hablamos de medio kilo al día por un mes quizás….

Eso fue lo que ingirió en grupo de voluntarios en un estudio para ver si alteraba sus parámetros sanguíneos.

¿Qué les pasó? Al final de la prueba se habían reducido de manera significativa los niveles de colesterol malo y triglicéridos, informaron los científicos italianos y españoles.

Los efectos de la capacidad antioxidativa de las fresas se han mostrado en otras investigaciones, pero en esta investigadores de la Università Politecnica delle Marche (UNIVPM, Italia), y las Universidades de Salamanca, Granada y Sevilla (España), condujeron un análisis que reveló que esta fruta también ayuda a reducir el colesterol.

En el experimento se agregaron 50 gramos de fresas a la diera diaria de 23 voluntarios durante un mes. Se tomaron muestras de sangre antes y después.

Los resultados, publicados en el Journal of Nutritional Biochemistry muestran que la cantidad total de colesterol, del LDL y la cantidad de triglicéridos cayó al 8,78%, 13,72% y 20,8% respectivamente. El colesterol bueno HDL permaneció invariable.

Las fresas también mejoraron otros parámetros como el perfil lipídico en plasma, los biomarcadores antioxidantes, las defensas antihemolíticas y la función de las plaquetas.

Todos los parámetros retornaron a sus niveles anteriores a los 15 días de haber abandonado la dieta con fresas.

Para Maurizio Battino, investigador, es la primera vez que un estudio respalda el rol protector de los compuestos bioactivos de las fresas en factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo lo hace? Los científicos admiten que no hay aún evidencia directa de cuáles compuestos de la fruta proporcionan los efectos benéficos.

Las fresas, además, protegen contra la radiación solar, reduce el daño del alcohol en la mucosa gástrica, fortalecen los eritrocitos y mejoran la capacidad antioxidante de la sangre. Esto lo confirmaron los autores en otro estudio que será presentado en Food Chemistry.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>