La H5N1 ya tiene gallo

Ahí está la herramienta: de 633 casos de gripe aviar H5N1 confirmados hasta mediados de año, 377 habían muerto para septiembre. La letalidad es alta.

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra ese subtipo de influenza, desarrollada por GlaxoSmithKline, para en caso de que se presente una epidemia.

“Se puede usar en el evento de que el virus H5N1 desarrolle la capacidad de diseminarse eficientemente de humano a humano derivando en una rápida expansión por todo el globo”, dijo Karen Midthun, director de la división de biológicos en la FDA.

Aunque no está disponible para uso comercial, será almacenada para cualquier eventualidad.

El virus cobró notoriedad el año pasado cuando dos grupos de investigadores reportaron mutaciones que podían hacerlo transmisible entre turones (Mustela putorios furo), un modelo usado antes para estudiar la dinámica de infecciones humanas.

Es que con una mortalidad tan alta, las mutaciones que permitan una transmisión entre personas podrían provocar una gran epidemia mundial.

Como resultado de esa amenaza, muchos pidieron que las investigaciones completas no se divulgaran y algunos cuestionaron que se hubiera hecho ese estudio.

La nueva vacuna, aprobada para personas de 18 o más años, que están en mayor riesgo, es la primera aprobada en Estados Unidos con el uso de un adyuvante que fortalezca la respuesta inmunitaria del cuerpo y a pesar del debate sobre la seguridad del uso de esos complementos, la nueva vacuna “es la primera que demuestra que puede otorgar protección en caso de una pandemia”, dijeron agencias de prensa.

La vacuna ya ha sido aprobada en Europa con el nombre de Pumarix.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>