La luz que mata el cáncer

En la larga lucha contra el cáncer, de todo ha ensayado el hombre y continúa en la búsqueda, gracias a lo cual ha logrado reducir la mortalidad por casi todas las manifestaciones cancerosas.

Ahora, en un nuevo estudio, científicos han mostrado una nueva forma de destruir selectivamente las células cancerosas, al menos en ratones: con luz.

Investigadores del National Cancer Institute en Maryland, Estados Unidos, empelaron un anticuerpo que se enfoca a las proteínas expresadas en los cánceres para apuntar a los tumores, y marcado con un químico que al ser tocado por un rayo en longitud de onda cercana al infrarrojo, se hace tóxico para esas células, según el reporte presentado en Nature Medicine.

Esperando hasta que el anticuerpo se había unido a las células cancerosas antes de exponerlo a la radiación infrarroja, los investigadores pudieron apuntar directamente al cáncer y no al tejido sano adyacente.

El tratamiento fue efectivo: los tumores atacados en ratones se encogieron de manera importante, con mínimo daño en las células normales. Los ratones tratados vivieron mucho más que los controles que no lo fueron.

Una esperanza para el mundo, pues los actuales tratamientos contre el cáncer están en tres categorías: eliminación mediante radiación; remoción quirúrgica; o con drogas para matar las células.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>