La marihuana sí afecta la memoria

¿Qué me dijo? La marihuana afecta la memoria de corto plazo, reveló un estudio publicado en Cell.

La droga afecta la memoria de trabajo, esa capacidad de retener y utilizar información en cortos periodos de tiempo para razonar, comprender y aprender.

Los neurocientíficos Giovanni Marsicano, de la Universidad de Bordeaux en Francia y Xia Zhang, del Institute of Mental Health Research de la Universidad de Ottawa, Canadá, demostraron que ese efecto colateral común se presenta por unos mecanismos de señales desconocidos entre las neuronas y otras células llamadas astrocitos, que parece son los que modulan la memoria de trabajo (working memory).

El estudio se hizo con ratas modificadas para alterar o no la producción de unos receptores cerebrales. Al fin encontraron que el ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), debilitaba la sinapsis o conexión entre neuronas.

Y aunque es difícil extrapolar de ratas y ratones a humanos, según Marsicano, la marihuana afecta la memoria en aquellos dos, por lo que un mecanismo similar debe estar presente en las personas.

El efecto no sería sentido por quienes fuman ciertas variedades de marihuana: un estudio de 2010 mostró que aquellas con un alto contenido de cannabidiol no experimentan deterioro de la memoria, por lo que podrían ser útiles en fines medicinales.

El hallazgo aporta al entendimiento de la memoria y tendría efectos para desarrollar medicinas para mejorarla en condiciones como, por ejemplo, el Alzheimer.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

2 comments

  1. Fulano de tal   •  

    Un blog de notas cliché de un total desconocedor, por lo que puede leerse en este “blogsquín”

  2. Kerchak   •  

    Recientemente han descubierto el mecanismo celular que hay detrás de los cannabinoides, al parecer los receptores CB1 activan el envío de señales a los receptores de glutamato en las terminaciones nerviosas. Éstos permiten el flujo de información entre cada célula nerviosa. Este mecanismo modula la fuerza de las conexiones entre las neuronas del hipocampo (depresión de la señal), lo que perturbaría la memoria de trabajo. En definitiva, el cannabis no afecta a las neuronas sino a las células astrogliales de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>