La pobreza modifica el cerebro

Ser pobre no es sólo una carga de por sí costosa para la vida, sino que trae otras consecuencias no consideradas en los análisis: para el cerebro.

La pobreza, sí, afecta el peso y el crecimiento de las personas, de paso llegan algunas enfermedades. Pero hay una dimensión poco considerada y que es para toda la vida.

Helen Neville, neurocientífica de la Universidad de Oregon en Eugene, entrevistada por ScienceNews tras el congreso anual en San Diego (Estados Unidos), reveló hallazgos de su grupo sobre el tema de la pobreza.

Los niños que crecen en ese medio, por varias razones, tienen un desarrollo cerebral y cognitivo más deficiente que los niños que crecen en ambientes de mayores recursos.

La función ejecutora y el autocontrol son bajos también, así como las habilidades lingüísticas, su cociente intelectual, la capacidad de concentración y la memoria son más pobres igualmente.

Al mirar los cerebros de niños pobres con imágenes de resonancia, se observan además diferencias en el de un pobre con el que no lo es, diferencias que también se notan en los adultos, lo que muestra que los efectos de la pobreza son duraderos.

¿Está todo perdido? La experta reveló que las intervenciones más efectivas que han encontrado, son entrenar la atención en esos niños, mediante juegos y acertijos sencillos que disfrutan, para mejorar el autocontrol y la atención y, segundo, un proceso con los padres de esos niños para que les hablen mucho y les impongan una disciplina consistente, dada la importancia de la atención y la autorregulación.

Con esa intervención en doble vía, se ha encontrado que disminuyen los niveles de estrés, disminuyen los problemas de comportamiento de los pequeños, mejoran sus habilidades sociales y en términos de aprendizaje y cociente intelectual, se observan ganancias, mejorando la función cerebral.

En el portal http://changincbrains.org, las personas interesadas encuentran información (en inglés) para trabajar con niños bajo esta condición.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>