La soledad mata tanto como la obesidad

Haga ejercicio, coma bien, no se exceda en el alcohol, vaya al médico con regularidad. Sí, ¿y qué más?

Para vivir más, alcanzar una mayor longevidad hacen falta dos ingredientes fundamentales: no vivir en soledad y no estar aislado socialmente.

Eso dice un nuevo estudio en Perspectives on Psychological Science. Son factores que juegan tanto como la obesidad.

“Necesitamos comenzar a tomar nuestras relaciones sociales con más seriedad”, dijo Julianne Holt-Lunstad, cabeza del estudio.

La soledad y el aislamiento social pueden lucir muy diferentes. Por ejemplo alguien puede estar rodeado por mucha gente pero aún sentirse solo. Otros pueden aislarse porque prefieren estar solos. El efecto sobre la longevidad es muy similar en ambos escenarios.

La asociación entre soledad y el riesgo de muerte entre las poblaciones jóvenes es realmente mayor que entre poblaciones más viejas. Aunque es más probable que los viejos estén solos y tengan más riesgo de muerte, la soledad y el aislamiento social predicen mejor una muerte prematura entre los más jóvenes de 65.

“Con la soledad en aumento, predecimos una ´epidemia de soledad en el futuro”, según Tim Smith, coautor.

El estudio analizó datos de una amplia variedad de investigaciones en salud, incluyendo más de 3 millones de participantes con datos sobre soledad, aislamiento social o que vivían solos.

“En esencia el estudio está diciendo que a una mayor sicología más positiva en nuestro mundo, mejor funcionamos no solo emocional sino físicamente”, dijo Smith.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>