La súper Tierra prometida

Vida. Super-Tierras. Gigantes planetas congelados podrían albergar vida. No es una afirmación sin sentido, aunque sí, no probada aún.
¿Cómo es el cuento? Científicos buscan en lejanos mundos planetas como la Tierra en los que pudiera haber vida. Según las estimaciones, estimaciones al fin y al cabo, un tercio de los sistemas planetarios podrían soportar, en potencia, la vida.
“Sabemos que hay súper Tierras allá afuera y que la próxima generación de telescopios ayudará a encontrarlos, indicó Scott Gaudi, profesor de Astronomía de la Universidad del estado de Ohio, en su presentación ante la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
Pese al nombre, las súper Tierras tienen poco en común con nuestro planeta, salvo la superficie rocosa. Estarían cubiertas con hielo, como se dice lo estuvo alguna vez el planeta que habitamos, y podrían tener una atmósfera más gruesa que la de la Tierra.
Gaudi y Eric Gaidos, de la Universidad de Hawai y Sara Seager, del Instituto de Tecnología de Massachussets, se unieron para modelar si tales planetas podrían albergar un océano líquido en el cual se desarrollada la vida y si el agua podría ser detectar desde nuestro hogar.
La respuesta es que sí. Además, el agua parece mucho más común de lo que se creía hace unos pocos años.
Gaidos y Seager hallaron que las súper Tierras de unas 10 veces la masa de la Tierra, podrían retener el calor de su formación para formar un océano líquido debajo del hielo, aún aunque esos planetas estuvieran situados cinco veces más lejos de su estrella de lo que la Tierra está del Sol.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Jorge Barrera   •  

    las conclusiones de Gaudi, Gaidos y Seager son basadas en los modelos desarrollados por Diana Valencia (PhD Harvard) una bogotana muy pila, quiza la piesa pueder ser mas orginal si incluyera comentarios de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>