La supernova que creó el Sol

Nebulosa del Águila, parte de una nube molecular de unos 20 años luz de diámetro. Foto NOAO

Nebulosa del Águila, parte de una nube molecular de unos 20 años luz de diámetro. Foto NOAO

No fue un acto de magia ni producto de la confabulación de los dioses.¿Cómo apareció el Sol? ¿Y el Sistema Solar?

Desde hace mucho se sabe cómo nacen las estrellas: de una nube densa de de gas que hay en las galaxias (nube molecular). ¿Pero de dónde proviene o, también, qué la mueve a ‘reunirse’ para formar un objeto estelar?

Un grupo de científicos publicó en Nature Communications una modelación avanzada en la que aporta una solución.

La nube de gas y polvo fue alterada por una supernova de bajo poder, alteración que, por decirlo, hace mover sus partículas que gravitacionalmente se van atrayendo hasta formar el cuerpo.

Un evento hace 4600 millones de años. Formar una estrella tipo Sol toma alrededor de 10 millones de años, nada en términos cósmicos.

La supernova, la explosión de una estrella al final de su vida, tiene la suficiente energía para inducir el colapso de la nube. Ese colapso forma una protoestrella con un disco que la rodea donde nacen los planetas.

Para Alexander Heger, de la Facultad de Física y Astronomía de Monash University, el modelo ofrece base sólida para lo que eran evidencias.

Los investigadores se centraron en núcleos radiactivos de corta duración presentes solo al comienzo del Sistema Solar.

Por su vida corta, esos núcleos solo pudieron surgir de una explosión de supernova. Su abundancia fue inferida del producto de su decaimiento en meteoritos, residuos del proceso de formación del Sistema que cuentan de qué está hecho el Sistema y en particular qué núcleos suministró la explosión.

Al identificar las huellas de esa supernova se inició la formación del Sistema Solar. Y todo apunta a una supernova de poca masa.

Fuera de explicar la abundancia de berilio 10, el modelo con la supernova de baja masa explica además los núcleos de vida corta de calcio 41 y paladio 107 y otros hallados en los meteoritos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

2 comments

  1. Jorge   •  

    Gracias por la información, esa supernova debió ubicarse al interior de la vía láctea, no?

    • Ciencia al dia   •     Autor

      Hola, sí, dentro de la galaxia tuvo que estar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>