La Tierra está dentro del velo de una supernova

Remanente de supernova en Vela. Algo así nos cubre tenuamente

No nos tocó ninguna tan cerca como para marchitarnos, pero estamos dentro de la nube que dejaron no una sino varias supernovas a ‘una distancia prudente’. El remanente.

Hace cerca de 10 millones de años varias supernovas explotaron en las cercanías a nuestro sistema (claro que no tan cerca) tal como palomitas de maíz en la olla.

Y dejaron en el medio interestelar una burbuja enorme y estamos adentro. Es lo que los astrónomos llaman la burbuja local con forma de maní de unos 300 años luz de longitud llenada con casi nada. El gas adentro es muy delgado, de solo 0,001 átomos por centímetro cúbico y muy caliente, cerca de 1 millón de grados centígrados, una clara distinción del material interestelar.

La burbuja se comenzó a develar en los 70 y 80 aunque no todos los científicos estuvieron de acuerdo dice un informe de la Nasa. Por eso con un dispositivo especial lanzado en diciembre de 2012 a más de 200 kilómetros de altura, donde permaneció por unos 5 minutos, se hicieron nuevas mediciones. Los resultados fueron publicados en Nature.

Solo 40% de la radiación de rayos X de fondo proviene del Sistema Solar, el resto debe provenir de esa burbuja local de gas caliente, una reliquia de esas supernovas.

No estaban tan cerca para haber exterminado la vida en la Tierra, pero sí para cubrir el Sistema Solar con esa nube que ha durado millones de años.

Los investigadores esperan allegar más datos en otra misión en diciembre de 2015.

Las supernovas son el desenlace final de estrellas gigantes o se producen cuando una enana blanca acumula amterial de una compañera hasta explotar.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>