La ventana ahorradora

La ventana apropiada, el vidrio indicado. Parece fácil, pero no lo es. Las luces eléctricas responden por un 25 a 40 por ciento del consumo de electricidad en edificios con aire acondicionado. En regiones tropicales, durante el día aumenta la temperatura y para mantenerlas frescas se requiere el 80 por ciento de la energía que se usa en las edificaciones.
Lerdlekha Tanachaikhan y colegas del Asian Institute of Technology en Pathumtani (Tailandia) desarrollaron un sistema que podría cortar en un 99 por ciento las necesidades de energía eléctrica en el trópico.
Diferentes estudios sugieren que el diseño de las ventanas y sus posiciones son tan diversos como los edificios mismos y no se comportan bien cuando de ahorrar energía se trata.
El grupo desarrolló una fórmula para las condiciones climáticas del cielo tropical que permite diferentes configuraciones en las ventanas para la iluminación durante el día. Incluye el tipo de vidrio, la transmisión y refracción de la luz solar y de la luz visible, coeficiente de sombras y aislamiento térmico, con lo cual logran un ahorro de más del 95 por ciento durante la ocupación del edificio en el día.
El estudio fue publicado en The International Journal of Engineering Systems Modelling and Simulation.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>