Las artimañas del caracol

Izquierda, C. geographus; derecha, C. tulipa cazando peces. Cortesía J. Biggs-B. Olivera

No hay enemigo pequeño. Y hay algunos que se valen de armas tan sofisticadas que las quisiera más de uno.

Es el caso de algunos caracoles cono como el Conus geographus y el Conus tulipa. Aquel, responsable incluso de muertes humanas en encuentros accidentales.

¿Pero cómo puede un caracol pequeño de reducida movilidad ser un gran cazador de presas más rápidas?

Estas especies no poseen aguijones como otras, o sea que se han tenido que valer de otros medios, una red de toxinas que afectan el sistema nervioso de la presa, facilitando su captura.

Investigadores encabezados por Helena Safavi-Hemani encontraron un ingrediente de ese veneno del que no se tenía conocimiento y que es una muestra más de la diversidad de armas que han evolucionado los animales.

Se trata de una forma de insulina que no se encuentra en otros animales, según publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences. Es más corta que cualquiera otra descrita, según Baldomero Olivera, profesor de la Universidad de Utah. “La encontramos en grandes cantidades en el veneno”.

Tal parece que la insulina en el coctel venenoso que es expulsado al agua permite incapacitar muchos peces a la vez. Ensayos con peces zebra mostraron que dispara los niveles de glucosa, afectando el nado. Tal vez produce un shock hipoglicémico en los peces, que quedan a merced del caracol, que con su especie de boca tubular se los traga.

Estos caracoles abundan en aguas marinas tropicales. Cada especie tiene su propio repertorio de compuestos en el coctel venenoso, que han evolucionado para atacar una presa en particular.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>