El regreso de los muertos vivientes… Sí, ese podría ser el título de esta historia particular.
Las células madre pueden permanecer vivas y en estado dormitante durante más de dos semanas luego de que una persona fallece, según científicos en Francia.
Un grupo de investigadores del reconocido Instituto Pasteur en París recuperaron con éxito células madre viables de tejido muscular de cadáveres que habían permanecido a 4° C durante 17 días, utilizándolas para generar nuevas células musculares funcionales.
Su logro fue presentado en Nature Communications.
Previamente, los científicos pensaban que las células madre solo podían permanecer viables en cadáveres durante 1 o 2 días. Pero el neuropatólogo del Pasteur, Fabrice Chrétien, autor senior del paper, dijo que pueden permanecer viables por más de 17 días. “Quizás resisten más”, dijo a LiveScience.
Las células madre recuperadas de cadáveres estaban en un estado dormitante, caracterizado por una actividad metabólica reducida y elevados niveles de especies de oxígeno reactivo. Chrétien y colaboradores sugirieron que el nivel bajo en oxígeno en el que permanecieron contribuyó a su quiescencia y consiguiente retención de viabilidad.
“Este descubrimiento podría ser la base de una nueva fuente y nuevos métodos de conservación para las células madres usadas en tratar diversas patologías”, según una declaración del Instituto anunciando el descubrimiento.
En la imagen células madre musculares en medio de cultivo,