Las enanas marrón son tormentosas

Las enanas más cercanas a la Tierra, cortesía Wise

Son mundos misteriosos con mucho por revelar aún. Son mundos ‘oscuros’ que hoy no parecen tan escasos como ayer.

Sí, las enanas marrón. Objetos fríos. Ni tan grandes para ser estrellas ni tan pequeños como Júpiter. Y son noticia porque nuevas observaciones del telescopio Spitzer de la Nasa sugieren que en ellas también hay tormentas y un clima nublado, como en Júpiter.

“Mientras rotan sobre su eje, la alternancia de lo que creemos son regiones libres de nubes y otras nubladas producen una variación periódica en el brillo que podemos observar”, explicó Stanimir Metchev, de Western University en Ontario. “Hay señales de parches en la cobertura de nubes”.

Las enanas marrón (brown dwarfs) se forman como las estrellas, pero carecen de la masa para la fusión de átomos. Son como los parientes mayores de Júpiter: entre 13 y 90 masas del planeta, solo 1/10 de la masa solar. Son muy frías, siendo su detección todo un reto por lo que se acude a observatorios en infrarrojo.

Los científicos piensan que las regiones nubladas de estas enanas toman la forma de tormentas acompañadas por vientos y, posiblemente, por rayos más violentos de los que se observan en Júpiter o cualquier otro planeta del Sistema Solar.

Las observadas hasta ahora son muy calientes para que exista lluvia de agua, creyéndose que la lluvia en esas tormentas está constituida por arena caliente, hierro derretido o ambos.

Para el estudio el Spitzer, que trabaja en infrarrojo, observó 44 enanas mientras rotaban sobre su eje por más de 20 horas.

Casi todas, si no todas, presentan tormentas.

En el estudio se detectó además que las enanas marrón rotan más despacio de lo que se había medido.

En 2013 se anunció el descubrimiento de las enanas marrones más cercanas a la Tierra: un par a tan solo 6,5 años luz, el tercer sistema más cercano a nosotros tras Alfa Centauri y la estrella de Barnard.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>