Las huellas digitales

Digitales. Las huellas digitales. Un asunto de todos los días, imperceptible, olvidado, ¿sabe cómo funcionan?
Un estudio de investigadores franceses en Science reportó que los pliegues de nuestras huellas digitales, además de ayudarnos a asir los objetos, nos ayudan a sentir las texturas más finas y los objetos pequeños sobre una superficie.
Esta habilidad, la de sentir esas texturas de menos de 200 micrómetros o casi el ancho de un cabello humano, involucra vibraciones de la piel que surgen cuando nuestros dedos exploran una superficie.
Para ver cómo esas vibraciones se traducen en sentir algo, Julien Schiebert y colegas desarrollaron un sensor mecánico cubierto con una punta elástica que podría ser suave o rugosa del mismo modo que nuestros dedos.
Cuando el sensor de la huella era rastrillado sobre una variedad de superficies, las vibraciones que desarrolló tenían una frecuencia que ciertas terminaciones nerviosas en la piel, llamadas corpúsculos de Pacini eran capaces de detectar. Los corpúsculos están conectados a neuronas sensoriales que se comunican con el cerebro una vez activadas. Esos corpúsculos están relacionados con el tacto de texturas finas, mientras otras terminaciones nerviosas lo están con las texturas más gruesas. La superficie de la huella, no la suave parece amplificar y filtrar ciertas frecuencias de vibraciones, permitiéndole al sistema nervioso detectar la señal.
Foto cortesía Science.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>