Las médicas salvan más vidas que ellos

Si está hospitalizado… pida que lo atienda una médica.

Los pacientes adultos mayores hospitalizados que son tratados por una mujer tienen menos probabilidades de morir dentro de los 30 días siguientes a la admisión o de ser reingresados en los 30 días tras haber sido dados de alta, en comparación que aquellos que son tratados por hombres.

Eso sugiere un estudio de Harvard que analizó las diferencias en cómo las mujeres médicas y los hombres médicos tratan los pacientes hospitalizados en Estados Unidos.

Si los médicos lograran el mismo resultado que las médicas, habría 32 000 menos muertes cada año (número comparable en ese país al número de muertes por accidentes automovilísticos).

La investigación fue publicada en Jama Internal Medicine.

La diferencia en las tasas de mortalidad nos sorprendió”, dijo el autor líder Yusuke Tsugawa.

El género del médico parece ser muy significativo para los pacientes más enfermos”.

Estudios previos han hallado diferencias en el modo en que hombres y mujeres desarrollan su práctica profesional, siendo ellas más dadas a adherir a las guías médicas y en entregar una comunicación más centrada en el paciente, pero no se había estudiado cómo se traducía en los resultados.

El estudio consideró datos de más de un millón de pacientes de 65 o más años hospitalizados y tratados por internistas generales entre 2011 y 2014.

Se encontró que si eran tratados por una médica, tenían 4% menor riesgo relativo de morir prematuramente y 5% de ser readmitidos en el hospital dentro de 30 días. Esta asociación se vio en una amplia variedad de condiciones clínicas y en variaciones de la severidad de la enfermedad. Cuando los investigadores restringieron su análisis a los médicos enfocados en cuidados hospitalarios a los que se les asignan al azar los pacientes, los resultados fueron iguales.

Pese a este hallazgo, las médicas que son un tercio de la fuerza laboral médica de Estados Unidos, son menos promovidas que los hombres y se les paga menos.

Las mujeres lo hacen distinto. Y tal parece que mejor.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>