Las mujeres tienen corazón más fuerte

Cosas del corazón. Esa pareciera ser la razón por la cual las mujeres viven más que los hombres, una realidad que, paradójicamente, solo comenzó a presentarse en el siglo 19.

Un estudio de investigadores de la Universidad del sur de California, las diferencias significativas en las expectativas de vida entre los sexos comenzó a la vuelta del siglo 20, tras unas dietas mejores y costumbres más sanas fueron adoptadas por quienes nacieron en el siglo 19 y comienzos del 20.

La tasa de mortalidad se redujo y comenzó a notarse una mayor longevidad de las mujeres.

Pero, ¿por qué?

Un análisis de datos globales señala al corazón como el gran culpable: la enfermedad cardiovascular, explicó la profesora de Gerontología, Eileen Crimmins.

“Nos sorprendimos al ver cómo la divergencia en la mortalidad entre hombres y mujeres, que se originó al menos hacia 1870, se concentraba en el rango de edad de 50 a 70 años y se desvanecía luego de los 80”.

El estudio analizó la duración de la vida de personas nacidas entre 1800 y 1935 en 13 naciones desarrolladas.

Se encontró que en individuos nacidos luego de 1880, las tasas de muerte de mujeres decrecía 70% más rápido que en los hombres. Incluso cuando se controlaban factores como el cigarrillo, la enfermedad cardiovascular aún seguía como la causa del exceso de la mayoría de muertes en hombres mayores de 40 años en ese periodo.

Para sorpresa, fumar solo respondía por el 30% de la diferencia en la mortalidad entre ambos sexos después de 1890.

El hallazgo genera inquietudes como si hombres y mujeres enfrentan distinto riesgo de enfermedad del corazón debido a factores biológicos inherentes o a factores protectores en distintos puntos de sus vidas. El caso es que algo hay.

El estudio apareció publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>