Las ratas son buena ‘gente’

La rata ayudando. Foto cortesía Sato

Muy buena ‘gente’. Eso son las ratas, que desvirtúan su reputación de animales salvajes.

Un estudio aparecido en Animal Cognition reveló que tienen corazón: cuando una se está ahogando, la otra pone una pata tratando de rescatarla.

Eso es especialmente real en ratas que han tenido previamente una experiencia cercana a la muerte por ahogamiento con agua, aclaran Nobuya Sato y colegas de Kwansei Gakuin University en Japón.

El grupo de Sato condujo tres experimentos con un estanque de agua. Una rata tuvo que nadar en él para salvarse, mientras otras estaba en una jaula cerca. La rata en el agua solo podía llegar a un sitio seco y seguro en la jaula si su compañera abría la puerta.

Los investigadores encontraron que las ratas aprendieron pronto que para ayudar a su compañera en afugias debían abrir la puerta. Actuaban con rapidez para abrirla cuando en realidad había una compañera que necesitaba ser salvada. Se observó que a estos roedores no les gusta estar mojados. Y aquellos individuos que habían experimentado la inmersión en el agua aprendían con más rapidez cómo salvar su compañera.

Pero hay más. Los investigadores analizaron qué sucedía cuando se les daba a escoger entre abrir la puerta para ayudar a la compañera en apuros o abrir otra para recibir un dulce. En la mayoría de los casos optaron por ayudar antes de ir por la comida.

Para Sato, este comportamiento sugiere que para una rata es más valioso ayudar a otros que tener una recompensa.

Esto indica también que tienen empatía: pueden compartir el estado emocional de otros miembros de su especie.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>