Las rupturas producen dolor físico real

¿Le ha sucedido? Uhmm… tal vez habría que pensarlo muy bien o estar atentos para una nueva ocasión.

Crece el cuerpo de evidencias que sugiere que el rechazo social genera dolor, pues parece que la red de regiones cerebrales que soportan los componentes afectivos pero no sensoriales del dolor físico está presente en ambas situaciones.

En un nuevo estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, Ethan Cross, Marc Berman y colegas demostraron que cuando el rechazo es fuertemente evocado –como en el caso de alguien que hace poco tuvo una ruptura sentimental no buscada o vio la foto de su expareja mientras pensaba en su rechazo, las áreas que soportan los componentes sensoriales del dolor físico (la corteza secundaria somatosensorial, la ínsula dorsal posterior) se activan.

Los científicos mostraron cómo hay una superposición entre el rechazo social y el dolor físico en las mismas personas, usando MRI funcional.

Los resultados confieren un nuevo significado a la idea de que el rechazo duele, demuestran que el dolor físico y el rechazo son similares y no sólo en que son molestos.

Entonces, así como el amor ‘duele’, la ruptura sentimental provoca un dolor real.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>