Los desempleados envejecen más rápido

Un problema más para los desempleados: aquellos que han estado sin trabajo al menos 2 años presentan señales de envejecimiento más rápido en su ADN según un estudio publicado en Plos One.

Investigadores de la Universidad de Oulu y el Imperial College en Londres obtuvieron esa conclusión al estudiar muestras de sangre de 5.620 hombres y mujeres nacidos al norte de Finlandia en 1966. Los científicos midieron la longitud de los telómeros en sus células sanguíneas y los compararon con la historia laboral de los participantes en los últimos 3 años y encontraron que los que llevaban más de 500 días desempleados tenían menos longitud de esas estructuras.

El acortamiento de los telómeros, se sabe hace mucho, está asociado al envejecimiento. Estos son secuencias repetidas de ADN en los extremos de los cromosomas que los protegen de degradarse. En cada división celular nueva se acortan.

Cuando las células son cultivadas en laboratorio, sus telómeros se acortan de verdad cada que las células se dividen. El proceso puede ser usado para hallar la ‘fecha de expiración’ de las células, una predicción de cuándo se quedará sin telómeros y dejará de dividirse, pero esto no parece relacionarse con la salud efectiva de las células.

En el estudio los investigadores hallaron que en promedio los hombres que habían estado desempleados más de 2 años tenían una probabilidad 2 veces mayor de tener telómeros cortos en comparación con los empleados. Entre las mujeres no se encontró una asociación entre desempleo y longitud de telómeros.

Estudios previos han demostrado la relación entre acortamiento de esas estructuras y enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>