Los peces se visten de rojo

¿Recuerdan la chica del vestido rojo en Matrix? Pues en este caso no es una mujer, sino… ¡un pez!
Sí, extraño porque poco conocemos de ese mundo bajo la superficie del agua, pero un grupo de científicos acaba de descubrir que ciertos peces resplandecen de rojo, según publicaron en BMC Ecology.
Dada la absorción de las longitudes de onda del rojo de la luz solar por el agua de mar, los objetos que parecen rojos bajo condiciones normales, aparecen grises o negros a más de 10 metros de profundidad, lo que ha contribuido a la creencia entre los biólogos de que los colores rojos no son importantes para los peces.
Cuidado. A replantear llaman. Nico Michiels, de la Universidad de Tübingen en Alemania, dirigió el equipo de investigadores que obtuvo las sorprendentes imágenes de estos peces que alumbran rojo.
“Esto demuestra que la luz fluorescente roja está esparcida entre los paces marinos, desafiando la noción de que ese color no es importante”.
Los autores identificaron al menos 32 especies de los arrecifes de 16 géneros en cinco familias, que son fluorescentes en rojo.
La luz proviene de los peces y no es filtrada por la superficie y permanece visible en las profundidades. Es fácil de observar a corta distancia.
La fluorescencia roja podría ser parte de un sistema de comunicación en los peces. Debido a la rápida atenuación de la luz roja por el agua, incluso los que pueden ver el rojo solo lo ven a corta distancia, según Michiels.
Foto cortesía Michiels

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>