Los perros entienden nuestras expresiones

Foto Jaime Pérez

¡Claro que lo saben! Los perros saben la diferencia entre la cara de felicidad o rabia de un humano según un estudio publicado en Current Biology.

El estudio es una evidencia sólida de que un animal distinto a los humanos puede discriminar las expresiones emocionales de otra especie, según los investigadores.

Sería la primera vez que se demuestra.

“Pensamos que los perros en el estudio pudieron resolver la tarea solo si aplicaron su conocimiento de las expresiones emocionales de los humanos en las fotos no familiares a ellos que se les presentaron”, dijo Corsin Müller, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria).

Del tema se han hecho otros estudios pero sin pruebas convincentes. En este entrenaron perros para discriminar entre imágenes de la misma persona con una cara de felicidad y otra de rabia. En cada caso se les mostró la parte superior o inferior del rostro. Luego de un entrenamiento con 15 pares de fotografía, se examinó la capacidad de discriminación de los perros en cuatro clases de pruebas.

Los canes pudieron seleccionar la cara de ira o la de felicidad más a menudo de lo que se esperaría si fuese asunto del azar. Los hallazgos sugieren que no solamente pueden aprender a distinguir expresiones faciales sino que son capaces de transferir lo que aprendieron en el entrenamiento a nuevas pistas.

Los perros entienden que cada expresión tiene un significado diferente y no solo con personas que conocen bien sino con extraños, según Ludwig Huber, autor senior.

No es fácil saber cuáles son los significados para los perros “pero parece probable que asocian la cara sonriente con un sentimiento positivo y la iracunda con un significado negativo”, dijo Huber.

Los perros, de hecho, aprendían con mayor lentitud a asociar un rostro de ria con una recompensa, sugiriendo que tenían una idea basada en su experiencia previa de que es mejor estar alejado de alguien con rabia.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>