Los perros llevan 10.000 años en América

Entierro de 2 perros hace más de 660 años. Cortesía Prairie Research Instituto

No entraron acompañando al hombre, pero lo siguieron unos milenios después.

Un estudio aparecido el Journal of Human Evolution sugiere que los perros llegaron al continente americano hace cerca de 10.000 años, miles de años después que los primeros humanos cruzaron el estrecho que separa América de Siberia.

En el estudio se analizó el ADN de restos de perros de distintos sitios de Norte y Suramérica. Se estudiaron las características genéticas de 84 perros, el más grande análisis de su tipo hasta ahora.

A diferencia de los lobos predecesores, los perros antiguos aprendieron a tolerar la compañía humana y se por lo general se beneficiaron de esa asociación.

Los perros ganaron así acceso a nuevas fuentes de alimentos y disfrutaron de la seguridad de los asentamientos humanos. Pero también fueron presionados para servir y en algunas ocasiones fueron servidos como alimento en ocasiones especiales.

Por todas esas razones los perros viajaron al nuevo mundo acompañando a sus maestros de dos pies.

Los perros, asociados a los humanos hace 16.000 a 11.00 años, son una ayuda prometedora para el estudio del comportamiento humano antiguo, incluyendo las migraciones, según Kelsey Witt, quien condujo el análisis con el antropólogo Ripan Malhi.

“Es que los perros son de los primeros organismos en haber migrado con los humanos a cada continente. Pienso que eso dice mucho sobre la relación que han tenido con las personas. Pueden ser una herramienta poderosa cuando se mira cómo se han movido los pueblos en el tiempo”.

Los restos humanos no siempre están disponibles para estudio “dado que las poblaciones vivas muy conectadas con sus ancestros en algunos casos se oponen a la naturaleza destructiva de los análisis genéticos”, dijo Witt. Eso no sucede con los perros.

Estudios anteriores de los perros antiguos en América se habían centrado en el ADN mitocondrial, que es más fácil de obtener que el ADN nuclear y a diferencia de este es heredado solo de la madre. Esto significa que el ADN mitocondrial ofrece a los investigadores una línea continua de herencia hacia el pasado”, agregó.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>