Mañanas nubladas en planetas extrasolares

Estado del tiempo en lejano planeta. Cortesía Linda Esteves-AJ

No solo pasa acá: mañanas nubladas, tardes calientes. Un estado del tiempo muy normal en nuestro planeta. Pero es que se repite en otros mundos.

Un grupo internacional de astrónomos descubrió evidencia de ciclos del tiempo en otros planetas, todo gracias al análisis de los datos del telescopio espacial Kepler.

Es uno de los primeros análisis de los patrones climáticos en planetas extrasolares.

El estudio encabezado por Lisa Esteves y publicado en el Astrophysical Journal se analiza las variaciones en 14 planetas, encontrando mañanas nubladas en 4 de ellos y tardes soleadas en 2.

La mayoría de los mundos analizados eran calientes y grandes, con temperaturas de más de 1.600 grados Celsius y tamaño comparable a Júpiter gracias a que están muy cerca de su sol. Son condiciones inhóspitas para la vida, pero buenas para medir las fases del tiempo según los autores.

Los investigadores siguieron los cambios en los planetas a medida que orbitaban su estrella e identificaron el ciclo día-noche en ellos.

Se encontró que las nubes que se forman en el lado nocturno del planeta (que giran contrario a las manecillas del reloj) donde la temperatura es más baja, son llevadas por el viento al lado del amanecer. A medida que transcurre el día se disipan llevando a temperaturas más altas luego de mediodía. El día en esos planetas es muy corto.

Un avance importante en el conocimiento del clima de otros planetas, dada la distancia de cientos o miles de años luz de distancia.

Se espera que con nuevos instrumentos en órbita la próxima década se logre observar el estado del tiempo en planetas tamaño Tierra.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>