Mis 10 noticias de la semana (14-20)

1. Rumbo a lo desconocido

Observaciones con el Very Large Telescope permitieron detectar una nube de gas que está siendo estirada por el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, el Sgr A (Sagitario A). La nube está siendo halada por la fuerza del agujero, pero la parte frontal está pasando por delante dijeron los investigadores. La cabeza de la tira se alarga por unos 160.000 millones de kilómetros alrededor del punto más cercano al agujero. No se sabe de dónde procede la nube pues no hay estrella en ese punto. En la foto, en colores la nube en tres años distintos.

2. Cero y van 14

Al analizar imágenes del Hubble de hace unos años, el astrónomo Mark Showalter encontró una nueva luna de Neptuno, no vista por la sonda Voyager 2 cuando pasó por allí en los años 80. Es pequeña, de unos 20 kilómetros, orbita a unos 105.000 kilómetros del planeta entre las lunas Larisa y Proteo.

3. Las playas marcianas

Un análisis del fotos de la misión MRO sugiere que Marte pudo haber tenido un gran océano en el hemisferio norte. Allí parece haber rasgos que semejan un delta por el que debió fluir el agua hacia esa masa de agua en la región de Aerolis Dorsa. El supuesto delta no presenta bordes, lo que sugiere que el agua drenaba a ese gran océano de unos 100.000 kilómetros cuadrados. El estudio fue hecho por científicos del Instituto de Tecnología de California.

4. Silenciando el Down

La inserción de un gen puede silenciar la copia extra del cromosoma 21 que causa el síndrome de Down según un estudio publicado en Nature. El método podría ayudar a identificar caminos celulares detrás de los síntomas del trastorno y a diseñar tratamientos. “Es una estrategia que se puede aplicar de varias maneras y creo que puede ser útil ahora”, dijo Jeanne Lawrence, de la Universidad de Massachusetts en Worcester, cabeza del estudio.

5. Todo el oro del mundo junto

Admirado por casi todos, el oro no es un producto de la Tierra. No se crea. Un nuevo estudio aporta luces sobre el origen del considerado vil metal: todo el oro del universo surge durante colosales explosiones cósmicas, en el choque de dos pesadas estrellas de neutrones. En el interior de las estrellas surgen otros elementos, como el hierro, pero no el oro. Las estrellas de neutrones son núcleos de estrellas que explotaron como supernovas. En la colisión se producen las más poderosas explosiones conocidas, las de rayos gamma, en las que se deben crear varios elementos pesados, revelaron investigadores del Center for Astrophysics.

6. Una naricita bien grande

Hace unos 75 millones de años por el planeta pisaba fuerte un triceratops narizón y cornudo, mucho más que otros de sus familiares. Eso reveló la reconstrucción tras el hallazgo de un fósil en lo que hoy es el desierto de Utah, reportada en Proceedings of the Royal Society B. Era herbívoro y pesaba unas 2,5 toneladas. Un monstrico.

7. Dos son compañía

Astrónomos del grupo de Física y Astrofísica Computacional de la Universidad de Antioquia y de las Universidades de Texas en El Paso y del estado de Nuevo México, descubrieron un mecanismo físico que haría que los sistemas estelares binarios fueran más hospitalarios para albergar planetas donde se desarrollase la vida. El hallazgo implicaría modificar las estimaciones sobre el número de planetas potencialmente habitables en la galaxia.

8. Los gordos son mis genes

Un estudio publicado en Science reveló que investigadores del Boston Children’s Hospital identificaron una causa genética de la obesidad que aunque rara genera inquietudes sobre la ganancia de peso y el uso de la energía en la población obesa. En un estudio con ratones se encontró una mutación por medio de la cual ganaban peso aunque comían cantidades normales de alimentos.

9. Cuchillo cortacánceres

Uno de los problemas de las cirugías de cáncer es cortar de modo que se retiren todas las células cancerosas. No es fácil. Alguna que quede y el problema persistirá. Científicos encabezados por el húngaro Zoltán Takáts del Imperial College London desarrollaron un bisturí que ‘puede oler’ en el momento del corte y detectar si las células son sanas o cancerosas, se reveló en Science Translational Medicine.

10. Mi chimpa no olvida

Una de las características de los humanos es que recordamos eventos que nos sucedieron varios años atrás, evocados de repente ante un estímulo sensorial como un olor o un sabor. Esta condición se creía exclusiva, pero un estudio en Current Biology sugiere que chimpancés y orangutanes tienen similar capacidad. En pruebas de laboratorio ambas especies fueron capaces de recordar un evento de búsqueda de herramientas experimentado solo 4 veces hacía 3 años y un evento de dos semanas antes, dijeron los investigadores.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>