Módulo Philae agoniza en soledad

Panorámica tomada por Philae en la superficie del coemta. Cortesía ESA

Las horas del explorador Philae pueden estar contadas: su muerte puede ocurrir en cualquier momento, aunque podría regresar a la vida en el futuro.

Esto se desprende de la actualización sobre su estado que hicieron los directores de la misión Rosetta y la Agencia Espacial Europea ESA.

La posición en la que quedó, casi en la sombra, impide que los tres paneles solares tomen la suficiente energía para cargar las baterías secundarias. La principal solo tenía carga para unas 60 horas.

Pero otras noticias son buenas: todos los instrumentos parecen funcionar y los experimentos científicos se han venido realizando. Incluso en la noche del jueves se activó el taladro para tomar muestras y analizarlas, pero no se supo más porque en ese momento se perdió la comunicación debido a la rotación del cometa 67P. La esperanza es que la reserva de la batería permita el envío de los datos con el análisis de la superficie una vez se retome el contacto.

Desde que tocó el cometa, Philae tomó imágenes, que aún son analizadas y no han sido divulgadas. También ha enviado, en los contactos que se han establecido, información científica.

La comunicación se hace vía Rosetta, la nave nodriza que sigue de cerca al cometa.

Uno de los problemas aparte del sitio donde quedó es que no se sabe dónde está el módulo. Trabaja, envía información, pero no se ha podido establecer su ubicación sobre el cometa. Rosetta trata de localizarlo y los científicos analizan las fotos que envía.

Si no se logran recargar las baterías secundarias, el módulo podría resucitar después: cuando el cometa siga acercándose al Sol podría aumentar la iluminación y cargar las baterías.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>