Moviendo las manos con la mente

Foto Wikipedia

La mente todo lo puede… un viejo dicho que en muchos casos es verdad. Y eso lo acaban de demostrar en Austria, donde 3 hombres se convirtieron en los primeros en recibir una reconstrucción biónica que les permite usar una mano prostética controlada por su mente.

El avance fue divulgado en The Lancet.

Desarrollada por el profesor Oskar Aszmann, de la Universidad de Viena, la técnica combina una transferencia selectiva de nervios y músculos, amputación electiva y remplazo con una prótesis robótica avanzada, con sensores que responden a los impulsos eléctricos en los músculos.

Tras una rehabilitación integral, la técnica restauró en grado alto la funcionalidad en los tres hombres, ayudándoles en su vida diaria.

Sufrían de una avulsión (desgarramiento) del plexus braquial, una amputación interna, que separa de manera irreversible la mano del control neuronal. Las cirugías para el caso son duras y poco efectivas. El avance del profesor Aszmann fue crear y extraer señales neurales mediante transferencia de nervios amplificada por el trasplante muscular, señales que fueron decodificadas en una sólida función mecatrónica de la mano.

Las lesiones del plexo braquial ocurren por traumas en accidentes o en deportes de choque como el fútbol americano. Se presentan cuando los nervios (una red de nervios que se originan en la región del cuello y se desparraman para formar los nervios que controlan el movimiento y la sensación en las extremidades superiores, incluyendo hombros, brazo y mano) se lesionan.

Antes de la amputación, los 3 pacientes pasaron 9 meses de entrenamiento cognitivo, para entrenar sus músculos y usar las señales eléctricas para controlar una mano virtual.

Tres meses después la prótesis robótica les dio mejor movimiento en sus manos, más calidad de vida y menos dolor. Y pro primera vez en mucho tiempo podían coger un cuchillo, tomar un balón, usar una llave,

Para el profesor no hay impedimento para que su desarrollo sea practicado en cualquier centro médico con recursos y experiencia suficientes.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>