Nave Nuevos Horizontes pasó el puerto de montaña

Neptuno y su luna Tritón desde Nuevos Horizontes, cortesía Nasa

A solo 11 meses de conquistar su ambiciosa meta, la nave Nuevos Horizontes cruzó la bandera que señala el último premio de montaña.

La Nasa reveló que la sonda acaba de cruzar la órbita de Neptuno, el planeta más alejado del Sol en el Sistema Solar y sigue raudo para llegar a Plutón el 14 de julio de 2015.

Del tamaño de un piano, Nuevos Horizontes fue lanzada en 2006 y pasó este lunes 25 la órbita del planeta gigante a 4.425 millones de kilómetros de la Tierra.

Por coincidencia cósmica, un 25 de agosto, pero de 1989, la nave Voyager realizó el primer e histórico encuentro con ese planeta. 25 años desde entonces.

Nuevos Horizontes rompió la marca al llegar a ese premio de montaña en solo 8 años y 8 meses.

“Hace 25 años exactamente la Voyager 2 nos entregó la primera mirada de ese inexplorado planeta. Ahora Nuevos Horizontes será la primera en revelar el mundo de Plutón y sus lunas”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la Nasa.

La nave pasó mucho más lejos de Neptuno que la Voyager 2, pero su cámara telescópica tomó muchas fotografías. Es que pese a cruzar la órbita, el gran planeta se encuentra en otro punto alejado en su trayectoria alrededor del Sol.

Nuevos Horizontes estudiará Plutón pero no se detendrá mucho en ese sistema con cinco lunas descubiertas hasta ahora. Seguirá hacia el cinturón de Kuiper, esa región con forma de disco llena de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno, unos cuantos considerados hoy planetas menores tal como Plutón.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>