No hay peces a 8.200 metros ¿por qué?

Vida a 7.000 metros de profundidad, cortesía U. Aberdeen

¿Hay peces en el fondo del mar? No. Sí, ninguno. Al menos a más de 8.000 metros de profundidad. Eso es al menos lo que reveló un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Aberdeen, que exploraron la vida a grandes profundidades.

A 8.200 metros no encontraron señales de peces. Los peces, lógico, tienen su límite. Así, por ejemplo, no hay tiburones a más de 4.000 metros de profundidad.

No viven tan hondo por las propias limitaciones fisiológicas. La clave está en dos efectos del óxido trimetilamina N (TMAO en inglés) un químico en la célula de los peces que evita que las proteínas colapsen a gran profundidad. Mientras necesitarían más y más TMAO para sobrevivir a gran profundidad, las altas concentraciones del compuesto también derivan en más agua a través de la ósmosis, el proceso por el cual las células regulan su contenido de agua. En las aguas más profundas, altos niveles de TMAO reversan la presión de ósmosis, haciendo que las células cerebrales dejen de funcionar averiándose además las células rojas.

Solo anémonas y bacterias desafían esas profundidades, quizás por un mejor funcionamiento de sus proteínas.

Los investigadores estudiaron la vida hasta los 7.000 metros al norte de Nueva Zelanda, en la fosa de Kermadec, uno de los puntos más profundos de los océanos, en donde capturaron algunos individuos de peces babosos Notoliparis kermadecensis.

Extrapolando los resultados del análisis de los niveles de TMAO en este pez determinaron que a 8.200 metros la ósmosis se reversaría u no podrían vivir.

Por eso los peces no nadan a esa profundidad.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>