No hay vuelta atrás: la Antártida se hace agua

Seis glaciares de la Antártida occidental se están derritiendo. Y no dejarán de derretirse en los próximos siglos. Eso solo podría elevar el nivel del mar más de 1 metro.

Esos seis glaciares están en condiciones precarias, inestables, parcialmente sostenidos por tierra y parte flotando en el mar de Amundsen. Contienen mucha, pero mucha agua.

“Pasamos el punto de no retorno”, dijo Eric Rignot, glaciólogo de la Nasa y la Universidad de California en Irvine.

Junto a 19 colegas usaron 19 años de datos de radar satelital para hacer el mapa de los glaciares que se derriten rápido. En el reporte que aparecerá en Geophysicial Research Letters concluyeron que “este sector de la Antártida occidental está bajo una capa inestable que contribuirá de manera importante al aumento del nivel del mar” en unos siglos.

Unos siglos no son nada en la historia de la Tierra.

Pese a las dificultades, por estar bajo cientos o miles de metros, lograron determinar la línea de terreno, aquella que divide la parte entre el mar y la tierra firme, crucial para hacer cualquier estimativo.

Lo que hallaron es serio. En todos los glaciares, las líneas se estaban retirando rápidamente del mar, a un ritmo que no se ha visto en otras zonas del planeta. La línea del glaciar Smith es la que más rápido se mueve: se ha retirado más de 35 kilómetros, las otras de 10 a 30.

A medida que se descongelan y pierden peso, los glaciares flotan fuera de la tierra que los soportaba. El agua se situa debajo y empuja la línea hacia tierra. Esto reduce la fricción entre el glaciar y su cama. El glaciar acelera, se expande y adelgaza y la línea retrocede más en tierra.

Los científicos no encontraron un factor natural que pudiera detener el proceso. El derretimiento es inevitable y eso lo sentirá el planeta. “Serán historia en unos pocos cientos de años”, dijo Rignot.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>