No le pare bolas a la cola

No siempre lo más grande es lo mejor. La creencia científica extendida es que la cola del espermatozoide determina la velocidad con la que puede nadar, pero una investigación publicada en BMC Evolutionary Biology, demuestra que en el mundo microscópico en el que los espermas se mueven, la esbeltez y la cola larga no siempre son una ventaja para la velocidad.
Stuart Humphries, de la Universidad de Sheffield, y sus colaboradores de la Universidad de Western Australia, evaluaron críticamente la evidencia que liga la forma del espermatozoide con su velocidad de nado.
Parece claro, dijo, que algunas asunciones han dificultado el progreso para entender los procesos que median en la competición del esperma.
Es común la creencia de que la selección por un mejor desempeño en la velocidad favorecerá la evolución de más largos y por ende más veloces espermas.
De hecho, el tamaño relativo de las diferentes partes del esperma, antes que el tamaño absoluto, son probablemente los objetivos de la selección.
El tamaño pequeño y la reducida velocidad de nado significa que, en términos hidrodinámicos, el espermatozoide opera en un régimen muy diferente del que estamos acostumbrados a usar. A escala microscópica, aunque una cola más larga permite generar más impulso, la resistencia creada por la cabeza del esperma es suficiente para contrarrestar las ganancias. Según Humphries, “sugerimos que sin importar si usamos la longitud de la cola, el largo total o el largo de la cabeza, cualquier intento por correlacionar la sola medida de la longitud con la velocidad va a ser posiblemente fútil”.
Considerar el balance entre la resistencia por la cabeza y el impulso de la cola, permitirá mejorar el conocimiento del vínculo entre la forma del espermatozoide y su funcionamiento.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>