No se ría: claro que el sexo oral puede provocar cáncer

La sorpresa corre ahora por cuenta del actor Michael Douglas: el sexo oral le provocó cáncer de garganta, una afirmación dentro de una entrevista al diario británico The Guardian.

Aparte de las risas de malicia y de que esa práctica (cunnilingus-felación) es cada vez más común en las relaciones sexuales hetero y homosexuales, ¿qué tanta validez tiene la afirmación de Douglas?

Sí, es cierto que el sexo oral incide en el cáncer debido al virus del papiloma humano. De hecho, un estudio publicado en el journal of Clinical Oncology encontró que ese cáncer se ha disparado, en especial entre hombres, y dentro de poco será más común que el cáncer cervical por la misma razón.

Incluso se sugiere que podría causar más casos de cáncer que el cigarrillo. “La prevalencia cambiará de mujeres a hombres esta década”, dijo en su momento Maura Gillison, autora de esa investigación.

Un informe del NHS recalca que cada vez son mayores las evidencias que cáncer bucal (25%) y de garganta (35%) debido al VPH. Algunos cánceres de boca, agrega, parecen ligados a las prácticas sexuales: el sexo oral y el número de compañeros (as) sexuales.

El VPH es contraído por contacto sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán uno en su vida: hay más de 40 tipos, no todos conducentes al cáncer indica un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Para que este se desarrolle se deben sumar otros factores genéticos.

Siendo cada vez más común, el sexo oral podría ser fuente de cáncer bucal o de garganta aunque es difícil determinar en qué proporción.

Puede haber incidido en el cáncer de Douglas o puede que no, pero es una probabilidad nada descartable.

Cuando esos tipos de cáncer se detectan pronto, la tasa de supervivencia es del 80 al 90 por ciento. Por eso la recomendación, aparte del sexo protegido, es la vacuna contra el VPH disponible hace unos años.

De todas maneras, no se sobreactúe.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>