No todos los jabones eliminan las bacterias

En la casa, en el trabajo, en hospitales y en muchos otros sitios se cuenta hoy con dispensadores de jabón en los que con claridad se lee: antibacterial. Pero, sirven?

Se usan mucho, bajo la creencia no solo de limpieza sino de verdadera protección contra las bacterias que pululan por todo lado.

Un análisis de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos indica que no necesariamente evitan el contagio de microbios.

Hasta hoy, dice la FDA no hay evidencias claras de que los productos antibacteriales sean más efectivos para prevenir enfermedades que el jabón normal con agua, explicó Colleen Rogers, microbióloga.

Peor: los antibacteriales contienen ingredientes químicos como triclosán y triclocarbano, que pueden acarrear riesgos innecesarios dado que sus beneficios no están probados.

“Datos nuevos sugieren que el riesgo asociado con el uso diario por periodo prolongado de los jabones antibacteriales pueden contribuir a la resistencia bacteriana a los antibióticos y pueden tener efectos hormonales preocupantes.

En Estados Unidos, el viernes pasado la FDA solicitó a los fabricantes entregar más datos que demuestren la efectividad y seguridad de los antibacteriales. El mandato se relaciona con aquellos jabones usados con agua y no aplica para los jabones líquidos en dispensadores usados en instituciones de salud.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>